¿Qué es TED?

TED (Technology, Entertainment, Design) significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a la manera de ver el futuro y plantean a través de sus temáticas, los problemas sociales de la actualidad y sus posibles soluciones.

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona.

Según su propia filosofía, el evento da cabida a una temática más amplia mostrando “ideas que merece la pena difundir” (Ideas worth spreading), sea cual sea su disciplina.

TED es ampliamente conocida por su congreso anual, la TED Conference y sus charlas, las TED Talks que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Los asistentes a los eventos TED son casi tan extraordinarios como los ponentes, entre los que se incluyen Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Sir Ken Robinson, Sergey Brin, Larry Page, Al Gore, Philippe Starck y Bono.

TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984, y se celebran anualmente desde 1990. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” (fundación sin fines de lucro dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”) adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman, dándole un nuevo impulso a la organización.

En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional anual fuera de los EEUU, el TEDGlobal; iniciativas de contenido, incluidos los TED Talks y el sitio web TED.com, así como el premio TED, la plataforma de lecciones educativas TED-Ed. La organización de TED tiene sus oficinas en Nueva York y Vancouver.

Desde junio de 2006, las charlas TED se encuentran disponibles on line en TED.com, en YouTube y en iTunes, para consultar y descargar gratuitamente en más de 100 idiomas.

TED.com
TED en Youtube

¿Qué es TEDx?

En 2009 la Organización TED crea el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas y vivir una experiencia TED con un toque local.

En un evento TEDx, donde la “x” significa “evento organizado independientemente”, ponentes en vivo se combinan con TED Talks para provocar el debate profundo y la interconexión. La Organización TED provee una guía general al programa TEDx, pero cada evento individual TEDx es independiente de TED.

Como regla general estos eventos tiene una duración de un día y la temática es libre, si bien existen unas reglas rigurosas que garantizan la excelencia de este tipo de eventos. El objetivo es hacer que grandes ideas sean accesibles y provocar el debate y la conversación.

Desde la Organización TED, se está construyendo un centro de intercambio de conocimiento libre gracias a los pensadores más inspirados del mundo así como una comunidad de almas curiosas, ávida de relacionarse con las ideas y con los demás, tanto en línea como en los eventos TED y TEDx de todo el mundo, durante todo el año.

En marzo de 2013, se organizaron ocho eventos TEDx al día, cuando en junio de 2012 eran cinco.

Hoy día, la biblioteca de TEDx contiene más de 50.000 presentaciones en vídeo en más de 10.000 eventos TEDx en más de 130 países, disponibles para consultar y descargar gratuitamente, en más de 100 idiomas.

Las presentaciones en TEDx incluyen actuaciones musicales, catalogadas en el TEDx Music Project.

TEDx Talks
TEDxMusicProject