Nuestros ponentes y sus TED talks

Rozalén

Cómo una charla con tu abuela te puede marcar la vida

Es una de las principales voces de la canción de autor en español. Con tres trabajos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Platino y dos de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha o dos nominaciones a los Latin Grammy. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo. En septiembre de 2017, Rozalén presentó ‘Cuando el río suena…’, disco precedido por la canción ‘Girasoles’ y que alcanzó el #1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y ha contado con dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor disco del año’ y ‘Mejor canción del año’, por ‘La Puerta Violeta’, segundo single extraído del mismo. A finales del año pasado, presentó su primer libro y caja recopilatoria, ambos titulados ‘Cerrando puntos suspensivos’. En la actualidad, la artista se encuentra de gira por España y visitando países como Portugal, Reino Unido e Irlanda, entre otros.

Teresa Viejo

La curiosidad rejuvenece

Como periodista, en su currículo se suceden programas de televisión (TVE, A3Media, TeleMadrid, CMM, Canal 9), siendo los más recientes Dime qué fue de ti (TVE) y El lado bueno de las cosas (CMM). Fue la primera periodista encargada de dirigir un matinal radiofónico (Radio España), y desde hace siete años dirige el programa de entrevistas La observadora (RNE). Se convirtió en la primera mujer al frente de la revista de información general Interviú y es colaboradora habitual en prensa. Asimismo, es analista en La mañana (TVE). Por otra parte, es directora, guionista y productora de documentales y programas de televisión (La memoria del agua, ¿Te quieres casar conmigo?), y posee entre otros premios la Medalla de Oro de UNICEF o el de la ATV, y fue considerada Mujer Empresaria 2018 en la categoría de comunicación.  Ha publicado tres ensayos y cuatro novelas: La memoria del agua (traducida en Italia, Alemania y Francia, y adaptada por TVE), Que el tiempo nos encuentre, Mientras llueva, y Animales domésticos. Es profesora en diversos másteres y formadora en comunicación colaborativa, y sus conferencias en torno a la curiosidad (ha desarrollado un método para estimularla) la han convertido en una experta en esta fortaleza humana, hasta el punto de crear El Observatorio de la Curiosidad. Por último, es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y Embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico.

Dave Zulueta

Entender el mundo a través de canciones

Este cantante y multiinstrumentista andaluz ha estudiado Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, aunque su salto a la fama se produjo con su paso por Operación Triunfo 2018. Además de por su carisma y sentido del humor, Dave llamó la atención en YouTube por sus gustos musicales, entre los que se encontraban artistas como Joan Manuel Serrat, Nat King Cole o Chavela Vargas. Hace unos meses lanzó su primer single, titulado «Qué suerte la mía». Su alma nació mucho antes que su cuerpo, que nació en Cádiz en 1998. Es cantor porque debe cantar y actor porque lo necesita. Compone y escribe. Su personalidad es el producto que surge mezclando las cualidades y defectos de su familia, tanto en las artes como en el buen humor. De condición «joviejo» porque «viejoven» ya es mainstream. En la actualidad, se dedica a lo que le apasiona y vive en Madrid.

Fco. Javier Galindo

Midiendo el tiempo a la velocidad de la luz

Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada y Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, garante de la hora oficial en España y uno de los centros científicos de referencia mundial, ubicado en San Fernando (Cádiz). Es Licenciado en Ciencias Físicas (rama de electrónica) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cádiz. Es miembro de varios grupos de trabajo del Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia (CCTF) y de la Unión Astronómica Internacional. Ha participado activamente en el ESA WG para la definición de la Interfaz de Tiempo Galileo, y desde el año 2010 ha trabajado fundamentalmente en la provisión de tiempo trazable al sistema Galileo y en la calibración de los enlaces de tiempo TWSTFT entre los laboratorios del Galileo TSP (Time Service Provider) y los centros de control Galileo (GCC).

Pablo Lara

A veces mi tiempo es el de otros muchos: el poder de la narrativa transmedia

Guionista y productor transmedia. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha participado en proyectos como El Ministerio del Tiempo, Víctor RosSi fueras tú, Vis a Vis o Malaka. Es experto y apasionado en la narrativa para redes sociales y está especializado en crear contenido para audiencias jóvenes, mezclando la tecnología y el uso de las redes sociales. Actualmente forma parte del Departamento Digital de Globomedia / The Mediapro Studios como guionista y creativo transmedia.

Eva Samalea

Tiempos de bambú: construyendo cambio en contextos de emergencia y desarrollo

Arquitecta gaditana cuya admiración por la naturaleza y por la manera en la que el ser humano se relaciona con ella le ha llevado hasta el bambú. Después de 4 años trabajando en algunas de las mayores crisis humanitarias en Sierra Leona, Sudán del Sur y República Democrática del Congo, gestionando proyectos de construcción y viendo cómo cuestiones ambientales pasan a un segundo plano en esos contextos, decidió apostar por la promoción de un cambio. Se marchó a Indonesia a profundizar en las posibilidades del bambú, y ahora concentra sus esfuerzos en promocionar este recurso, especialmente en contextos de emergencia y de desarrollo.

Gabriel Urbina

Y hoy, ¿qué estás haciendo por última vez? Acerca de la psicología del tiempo

Profesor de Lengua Castellana y Literatura, escritor y columnista. Es Licenciado en Filología Hispánica, Filología Francesa y estudiante de Psicología. La curiosidad de conocer diferentes sistemas educativos le llevó a vivir en Francia y en Polonia. Una de sus pasiones es buscar las correspondencias entre diferentes lenguajes artísticos, para indagar en esos temas universales que destilan la literatura, la pintura, la música, el cine o los videojuegos. Conoció la literatura de niño, en un patio de vecinos, a través del flamenco. Se enamoró de ella y comenzó una tesis para estudiar las relaciones entre el flamenco y la literatura culta.

Antonio Carmona

Viajar en el tiempo es cuestión de tiempo

Orgulloso y comprometido permanentemente con la enseñanza pública, enseñó día tras día, durante más de tres décadas, los fundamentos de la física y la química, al mismo tiempo que noche tras noche aprendió a conocer el cielo y a recorrer los caminos de la astronomía. Este intenso aprendizaje le condujo a impartir charlas y cursos y a realizar otras actividades divulgativas. Le gusta compartir su tiempo con personas entusiastas que saben de cada punto de luz en la oscuridad de la bóveda celeste, así como con aquellas que desean saberlo. En la actualidad disfruta comunicando su pasión por el conocimiento del cielo y su historia en el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. De la ciencia, le fascina su poder de transformación de los sueños en realidades. Y de su realidad, lo que más valora es viajar con su familia en el entramado del espacio-tiempo.

Mónica Márquez

Un instante decisivo

Estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz. Nació en Sevilla hace 25 años, es amante de Cádiz y se encuentra dividida siempre entre las dos provincias. Le encanta hablar con la gente y conocerla hasta el punto de hacerse amiga de un taxista en cinco minutos de trayecto. Siempre va corriendo y nunca le falta el reloj en la muñeca. La moda y los eventos son su pasión. Tomarse la vida con alegría y motivación, su misión. Cree que cualquier cosa es más amena si se presenta con una sonrisa.

Daniel Casares Román

Fotografiando otras épocas

Fotógrafo documental especializado en reportajes gráficos de marcado carácter antropológico. Su interés por el ser humano le ha llevado a lugares tan dispares como el desierto del Sáhara, la América andina, el Círculo Polar Ártico o el Amazonas, siempre buscando la mejor manera de contar historias a través de sus imágenes e ilustrar con su cámara diferentes formas de vida, costumbres y tradiciones. Su obra ha sido expuesta en el CorelArt de Canadá o en Leica Gallery, así como en Holanda, Italia, Noruega o Francia. Apasionado de su profesión, no entiende esta si no es compartiendo sus conocimientos y experiencias en diversas charlas y seminarios. Paralelamente trabaja en un proyecto personal llamado Color Humano que terminará en forma de libro. Su trabajo han sido publicado en revistas como National Geographic.

Sara Martín

¿Cuánto vale tu tiempo y el de los demás?

Gaditana de 23 años de edad. Actualmente es estudiante de 6º de Medicina en la Universidad de Cádiz. Siempre se ha sentido apasionada por entender cómo funciona el mundo, qué diferencia a unas personas de otras y cuál podría ser su papel para aportar algún tipo de solución. Es scout desde hace ya 16 años, disfrutando cuatro de ellos como monitora. Gracias a ello ha podido trabajar su consciencia acerca de lo que ocurre en nuestro planeta. Escribir y la música han sido los pilares que le han permitido conectar consigo misma más profundamente. Los necesita cada día de su vida para despertar la curiosidad e inquietud hacia cada estímulo que le llega.

Alejandro Molinillo

El tiempo vertical en la lengua de signos

Nace en Jerez de la Frontera en 1963 y cursa estudios de Lingüística en Cádiz. Allí vivió entre artistas e intelectuales que marcaron su trayectoria. Posteriormente, un estudio de investigación le lleva a formarse como intérprete de Lengua de Signos Española. En la actualidad reside en Madrid, donde trabaja como docente universitario y como intérprete de instituto. Aficionado a la lectura, la jardinería y el dibujo y amante del latín, siempre se sintió atraído por los entresijos de la lengua. Es autor de un libro y un ensayo y ha llevado a cabo labores de documentalista para una revista poética.