Javier Benavente presenta una experiencia de más de 15 años en el campo de la investigación, que comenzó desde sus últimos años de licenciatura como Alumno Colaborador y posteriormente continúo con la Tesis de Licenciatura y la Tesis.

Cabe destacar que en la actualidad cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas con proceso anónimo de revisión por pares, todas relacionadas con el área de Geodinámica Externa; de estas revistas, 35 están incluidas en el Science Citation Index. A estas publicaciones se añaden más de 40 capítulos de libros y un libro como editor.

Por otro lado, durante estos años ha realizado más de 60 aportaciones a congresos, principalmente internacionales. La mayor parte de dichas publicaciones se han llevado a cabo en el marco de los más de 30 proyectos y contratos de investigación en los que ha participado activamente hasta la fecha, algunos de ellos internacionales, y que han sido financiados por diversas instituciones y empresas. Entre ellos destacan tres proyectos obtenidos en convocatorias competitivas a nivel regional, nacional y europeo y que ha gestionado hasta la fecha.

Continuando en el ámbito investigador, también cabe destacar las estancias realizadas en centros extranjeros. Entre ellas destacan las realizadas en la Universidad de Ferrara (Italia) y la Universidad de Sydney (Australia).

Por último, su experiencia en el ámbito docente es amplia y muy variada, ya que ha impartido docencia universitaria como personal de plantilla en dos universidades públicas diferentes, Universidad de Cádiz y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), a lo largo de más de diez años. Destacan en este aspecto la docencia teórica y práctica impartida en las Licenciaturas de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales.

Así mismo imparte docencia en dos de los másteres oficiales de la Universidad de Cádiz, Oceanografía y Gestión Integrada de Áreas Litorales.