Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU).

Imparte clases de Psicología Fisiológica y realiza investigación experimental sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral.

Premio Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio Divulga (1985) del Museo de la Ciencia de Barcelona y Premio Atlas (2014) de artículos de divulgación científica sobre Neurociencias.

Fue Decano fundador de la Facultad de Psicología y director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS).

Actualmente es director del Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona.

Es autor del blog En las entrañas de la mente (en Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American), y de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en diarios como El País y La Vanguardia y en revistas como Claves de la Razón Práctica.

Sus principales obras de divulgación científica son Emociones e Inteligencia Social:

Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón (Mina 2006 edición catalana y Ariel, 2007 y 2010 edición castellana), Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos (Ariel, 2012),

Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación (Ariel 2014) y

La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores (Ariel, Abril de 2015).