Muchos conocemos TED, un evento sin ánimo de lucro donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo exponen las “ideas dignas de difundir”. Es famoso por sus TED Talks y la TED Conference anual, en los que se cubren una amplia variedad de temas incluyendo arte, ciencia, diseño, educación, cultura, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

Además de este evento global, la organización concede licencias para que en cualquier parte del mundo puedan organizarse eventos similares de forma independiente pero con la filosofía y bajo la supervisión de TED. Son los llamados TEDx, los cuales pueden adoptar distintos formatos.

¿Qué son los TEDx? Se tratan de eventos independientes siguiendo la línea de TED, cuyo objetivo es el de difundir las ideas más interesantes. Es un programa de conferencias locales, planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria, que permiten disfrutar en diferentes países del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED.

En España se han celebrado varios TEDx, como son los TEDxCibeles, TEDxMadrid, TEDxBarcelona, TEDxGalicia, TEDxGijón o el TEDxLaLaguna entre muchos otros. El año pasado pudimos disfruta de uno de ellos en la propia Cádiz, el TEDxBaluarte, celebrado el 30 de mayo del 2014.

Este año tenemos el privilegio de organizar nuestro evento TEDxCádizUniversity, siendo el primer TEDx University celebrado en Andalucía. Que sea un TEDxUniversity significa que ha sido creado por una comunidad universitaria, en este caso la Universidad de Cádiz (UCA).

TEDxCádizUniversity3

Existen diferentes formatos de eventos TEDx. Entre los más importantes podemos encontrar los siguientes:

Standar event

Un tipo de evento normal que se aplica a la mayoría de los eventos TEDx que se organizan; es un evento de propósito general. La mayoría de los organizadores de TEDx eligen un evento normal, porque les da la oportunidad de que su evento tenga un amplio y gran alcance.

TEDxUHasselt

University event

Son eventos TEDx que se llevan a cabo en una universidad y están organizados por el personal administrativo de la universidad, docentes o estudiantes. Le da a las universidades la oportunidad de compartir la innovación única y las ideas que su comunidad está creando.

TEDxYouth San Diego

Youth event

Los eventos de jóvenes es uno de los eventos TEDx más creativo, ya que se organizan por y para niños. Como te puedes imaginar, estos eventos tratan sobre la imaginación y la diversión.

TEDxGhent

Salon event

Este es un pequeño evento semanal o mensual que mantiene una comunidad TEDx comprendido entre los eventos TEDx habituales. Es una especie de encuentro que los organizadores de TEDx realizan para permitir que la conversación continúe en persona.

TEDx in a Box

TEDx in a Box event

Algunas comunidades pueden no tener los recursos y la infraestructura para organizar un evento. En las comunidades en vías de desarrollo, los eventos TEDx son un catalizador para el aprendizaje y la inspiración. Sin embargo, a pesar de un gran entusiasmo, la falta de recursos plantea un desafío. En estos casos, entregamos todos los recursos necesarios para organizar un evento TEDx, empaquetados en una caja portátil.

TEDxCity

Dream me. Build me. Make me real” “Suéñame, Constrúyeme, Hazme Real”, es un evento TED de un día de duración, para los innovadores urbanos, organizadores, administradores y constructores – con oradores en vivo, conversaciones y actividades globales.

TEDxWomen

TEDWomen es una conferencia de tres días sobre el poder de las mujeres y las niñas a ser creadores y agentes de cambio. Y los TEDxWomen son licencias indipendientes con los mismos requisitos que el original, además de una serie de condiciones, como la de que debe realizarse en la misma fecha que TEDWomen o en las 24 horas siguientes, por ejemplo.